¿POR QUE EL PET NO CONTIENE BISFENOLES?

Reiteradamente es confundido el PET, material mas utilizado en la fabricación de botellas para envasar agua, refrescos, zumos, aceites, entre otros productos, con otros polímeros plásticos.
Este error induce a denunciar el PET por contener sustancias químicas que están siendo investigados como disruptores endocrinos (sustancias que alteran el sistema hormonal del organismo humano causando diferentes enfermedades tumorales, metabólicas, neuronales, etc.)

Este articulo tiene como objetivo informar, demostrar y aclarar los errores que se publican al confundir unos plásticos con otros. Para ello analizaremos:

  • Que plásticos para fabricar envases contienen Bisfenol-A (BPA) u otros bisfenoles.

El bisfenol-A (BPA) se emplea en la fabricación de un plástico denominado Policarbonato que se utiliza, entre otros usos, para bidones, garrafas y biberones, que no hay que confundir con los envases empleados en agua, refrescos, aceites, zumos y leche entre otros productos.

Los contenidos de Bisfenol permitidos en el policarbonato están regulados por el Real Decreto 866/2008, de 23 mayo, por tanto estos envases se pueden utilizar siempre que cumplan lo especificado en el mismo.

  • Por que el PET no contiene bisfenol ni ftalatos.

El polietilentereftalato (PET) se obtiene por la reacción del acido tereftalico y el monoetilenglicol, no interviene en su fabricación ningún bisfenol, tampoco llevan recubrimientos sobre el material que contengan dicha sustancia.

Es frecuente confundir el acido tereftalico con el acido ftálico, sustancias totalmente diferentes, por lo que también es falso el que el PET contenga ftalatos, son sustancias distintas.

En ambos casos es fácil comprobar la veracidad de lo anterior accediendo a los siguientes enlaces entre otros.

Policarbonato, obtención.

Plastipedia/Polymers/Polycarbonate

  • Como diferenciar unos envases de plásticos de otros.

El Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, en su ANEJO 3, CUADRO 1, establece un sistema de identificación de los materiales de envasado, que si bien es de carácter voluntario, su aplicación se ha generalizado en los mismos, especialmente en los sectores de agua envasada, bebidas carbonatadas, aceite, zumos, leche y bandejas para distintos productos.

El siguiente cuadro muestra el formato de los símbolos que se encuentran en los envases y su equivalencia.

Los Policarbonatos (PC) lleva el identificador 7: biberones y garrafas.

El Tereftalato de polietileno (PET) lleva el identificador 1: botellas para agua, refrescos, aceite.

Es fácil distinguir un material de otro mirando el triángulo en relieve del fondo de los envases.

  • ¿Que organizaciones velan por los consumidores?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) asesoran sobre los riesgos alimentarios existentes y emergentes. Esta información se aplica en la legislación y las políticas europeas, contribuyendo a proteger a los consumidores ante los riesgos en la cadena alimentaria.

Cualquier informe adicional es considerado por estos organismos, analizado por otros laboratorios independientes y valorada la decisión correspondiente.

  • Errores en los Medios de Comunicación.

El tratar a todos los plásticos como iguales es el mismo error que considerar que todos los metales son iguales, diferenciamos un acero inoxidable de uno que no lo es. Diferenciamos una madera de nogal de una de pino.

También los plásticos son diferentes y tienen sus aplicaciones concretas. El PET es un plástico apto para contacto con alimentos regulado por el Reglamento (UE) 10/2011 de la Comisión, de 14 de enero, con modificaciones recogidas en el Reglamento (UE) 2016/1416 de la Comisión, de 24 de agosto.

Los envases fabricados con PET reciclado pueden utilizarse para uso en contacto con alimentos estando regulados por el Reglamento (CE) 282/2008 de la Comisión, de 27 de marzo, y el Real Decreto 1025/2015, de 13 de noviembre.

En algunos medios se publica que los envases de PET fabricados con material reciclado contienen bisfenol. NO PUEDE CONTENERLO PORQUE EN EL PROCESO DE RECICLADO   NO SE EMPLEA DICHA SUSTANCIA Y SI EL PRODUCTO ORIGINAL NO LO CONTIENE, COMO HEMOS EXPLICADO, NO PUEDE GENERARSE ESPONTANEAMENTE.

POR LA MISMA RAZÓN UN ENVASE DE PET REUTILIZADO TAMPOCO PUEDE APORTAR BISFENOL AL PRODUCTO.

REUTILIZAR UN ENVASE INDEPENDIENTE DEL MATERIAL CON EL QUE ESTE FABRICADO DEPENDE DE SU GRADO DE LIMPIEZA Y CONTAMINACIÓN.

EN FUNCIÓN DE ELLO HABRA QUE TRATARLE, EL MISMO PROCESO QUE SEGUIMOS PARA LIMPIAR UN VASO, UN PLATO O UN CUBIERTO, LOS ENJUAGAMOS SIMPLEMENTE O LOS DESINFECTAMOS A MANO O EN MAQUINAS.

HACEMOS UNA LLAMADA A TODOS LOS MEDIOS Y ORGANIZACIONES PARA QUE TENGAN EN CUENTA ESTA INFORMACIÓN, EVITANDO DIFUNDIR FALSAS NOTICIAS A CONSUMIDORES Y CIUDADANOS, Y LOS EFECTOS COLATERALES DERIVADOS DE LAS MISMAS.