Identificación de materiales de envases y símbolos de reciclado.

Antecedentes

En diversas publicaciones y artículos de prensa aparecen falsas informaciones de los Códigos y símbolos de identificación de los materiales de envases y su reciclabilidad. En el anexo 1 se relacionan enlaces donde se pueden leer algunas de esta noticias. Un resumen de estos comentarios son:

  • Que estas siglas indican que el plástico con el que están fabricado los envases de agua, el polietilentereftalato (de siglas PET) pueden liberar metales pesados, o que el policarbonato (PC) puede desprender sustancias corrosivas.
  • Que el polietileno (PEHD) es mas seguro que el PET.
  • Que de los símbolos del reciclado que encontramos en los envases de plástico, el 1 es el mas común y mas fácilmente reciclable, pero que hay que tener cuidado al encontrarlo en botellas de agua, ya que emite sustancias toxicas si es rellenado en varias ocasiones y que además su reciclaje es limitado. Termina este articulo clasificando los plásticos autorizados todos ellos en igualdad de condiciones, bajo un criterio personal ignorando la legislación vigente y sin justificar en que se basan estos criterios personales.
  • Que cuanto mas bajo es el numero, indica que mas sencillo resulta su reciclado.

Hay que pensar que estas desinformaciones son involuntarias pero la trascendencia que tienen y la cadena de comentarios que provocan producen un grave perjuicio al publico en general y a colectivos de trabajo que cumpliendo la legislación vigente se ven difamados en su buen hacer.

Consecuencia de ello la Asociación Nacional del Envase de PET ha creído conveniente publicar esta información recopilando la Legislación vigente y los enlaces informativos correspondientes

 

¿Cual es la realidad?

El marcado e identificación de envases esta regulado por el articulo 14.1 de la Ley 11/1997 de envases y residuos de envases y desarrollado en el Real Decreto 782/1998.

En el articulo 14.1 del anejo de dicho Real Decreto se establece que la identificación de envases tendrá carácter voluntario. Sin embargo para aquellos envasadores que quieran utilizar símbolos se regula un sistema de identificación de materiales de envasado que consta de un numero y una abreviatura.

Esta identificación abarca a todos los materiales de envasado: plásticos, cartón, papel, acero, aluminio, madera, corcho, algodón, yute, vidrio, etc., según el orden en que aparecen en el Real Decreto.

Por tanto el numero solo indica el tipo de material, y no tiene relación con su mayor o menor reciclabilidad ni con ninguna migración de productos de los mismos.

En cuanto al símbolo del triangulo de flechas con el numero y las abreviaturas del material fue desarrollado por la Society of the Plastics Industry (SPI) de EEUU, a petición de las industrias recicladoras en 1988, que solicitaron un código de identificación de resinas plásticas, RIC, (siglas en ingles de Resin Identification Code).

Se les considera los pioneros de la idea que ha sido adaptada tanto a la Legislación Americana como a la Europea.

El triangulo de flechas se convirtió en el símbolo universal del reciclado. Se asignaron seis códigos porque comprendían las seis resinas utilizadas en la fabricación de envases. El código 7 indica que el envase esta fabricado con una resina diferente a las 6 mencionadas y preveía futuras incorporaciones de nuevos materiales plásticos para los mismos.

En 2008 SPI junto a ASTM International, líder en el desarrollo de estándar de consenso voluntario, crearon un grupo de trabajo para redactar una norma, que emitieron en 2010 con la referencia ASTM D7611, que regulara el Código.

No se conoce ninguna norma ISO equivalente a la misma.

tabla

Los triángulos, símbolos de que el material es reciclable, también se representan inspirados en una banda de Möbius, tal como aparecen en la siguiente tabla:

tabla 2

Conclusiones.

  • El triangulo indica que el material es reciclable, y es independiente del numero. Puede utilizarse: solo, indicando que el envase se ha elaborado con materiales reciclados. Con el símbolo %, que indica que una proporción del material del envase es reciclado o con un numero que cuantifique la cantidad.
  • El numero informa del tipo de material plástico con el que esta fabricado el envase. No indican por tanto mayor o menor potencial de reciclado. Los plásticos numerados del 1 al 6 pertenecen al grupo de los termoplásticos, materiales que tienen la propiedad de poder volver a recuperar su estado primitivo al calentarlos, lo que les aporta su condición de reciclabilidad.

Hay diversidad de aplicaciones del material reciclado: como fibra textil para anorak, alfombras, rellenos de asientos en automoción, flejes, blíster para bombillas o ferretería, nuevos envases, entre otros.

  • Para emplear un material en contacto con alimentos es imprescindible que cumpla con el Reglamento UE 10/2011. Este reglamento fue revisado en 2014 y 2015 (se incluyen en el apartado de Legislación)

Los comentarios sobre contenidos de metales pesados o de disruptores endocrinos, en estos plásticos impediría su utilización como materiales para fabricar envases aptos para contacto con alimentos, tanto en el aspecto técnico como en el legal.

  • Tanto la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), máximo responsable en esta materia en Europa, como AECOSAN (Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición) tienen la competencia científica y ética para no dudar de sus veredictos en materia de Seguridad de alimentos.

Las publicaciones sobre la inocuidad de estos envases para contacto con alimentos esta probada en todo el mundo por las diversas agencias de seguridad alimentaria sin discrepancias, y están publicados con acceso al consumidor los informes pertinentes.

  • Un tema recurrente entre las leyendas urbanas es la información de no poderse reutilizar un envases de PET, y si poderse reutilizar otros envases de materiales plásticos.
  • La seguridad para reutilizar un envase no depende del material sino de su estado de limpieza y esterilización. El PET material mas utilizado para fabricar botellas para el envasado de agua, entre otros productos, tiene la ventaja de ser totalmente transparente lo que supone una ayuda para verificar el estado de limpieza del envase. En cuanto a su esterilización solo el tratamiento con productos específicos, como los utilizados para la limpieza manual de vajillas o cristalerías actas para el consumo de alimentos, garantizaría su uso.
  • Los envases de plástico son reutilizados frecuentemente en el hogar, si realmente provocaran alguna de las enfermedades que se les atribuyen seria fácil establecer su relación causa/efecto por los Servicios Sanitarios competentes.

Enlaces de interés para ampliar información.

Legislación.

  • Directiva 94/62/CE del Parlamento europeo y del Consejo, de 20 de diciembre

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-1994-82289

  • Decisión de la Comisión europea, de 28 de enero.

https://www.boe.es/doue/1997/050/L00028-00031.pdf

  • Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envase

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1997-8875

  • Real Decreto 782/1998, que aprueba el Reglamento de la Ley 11/1997

https://www.boe.es/boe/dias/1998/05/01/pdfs/A14701-14716.pdf

  • Reglamento UE 10/2011 y sus modificaciones, que regulan los materiales y objetos plásticos a entrar en contacto con alimentos

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2011-80033

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2014-80406

https://www.boe.es/doue/2015/030/L00002-00009.pdf

Antecedentes historicos del código de materiales.

 

Anexo 1.- Leyendas negras.